TVN se enfrenta nuevamente con VTR por retiro de su señal HD
De todas formas en la señal abierta no se cierran a la posibilidad de negociar con el cableoperador.
- T+
- T-
A través de una inserción, parte de la cual fue leída la noche del martes en su noticiero central, TVN escribió un nuevo capítulo en la disputa por el uso de su señal de alta definición por parte de VTR.
La estatal acusa a la firma controlada por Liberty Global de ocultar a sus clientes la verdadera razón por la cual a principios de febrero retiró su señal HD de su grilla de canales, ya que a su juicio el mensaje que la cableoperadora usa para informar y justificar esta acción, la hace parecer como un acto unilateral de TVN, sin reconocer que "ello se debió a una conducta ilegal de parte de VTR, que pretendía obtener beneficios económicos con el uso no autorizado de contenidos de propiedad del canal".
El conflicto se remonta hace cuatro años, cuando en 2010 VTR sin autorización de la estatal, y con motivo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, comenzó a usar la señal HD. Esto motivó una disputa judicial, que la Corte de Apelaciones resolvió en octubre pasado a favor de TVN, ordenando el cese del uso de la señal y el pago de una indemnización.
Si bien VTR apeló ante la Corte Suprema, en un pronunciamiento que aún está pendiente, la firma ejecutó la orden judicial la cual calificaron como un hecho de fuerza mayor, todo con el objeto de evitar un desacato.
En TVN, sin embargo, consideran que la cableoperadora está cumpliendo parcialmente la resolución, pues ésta no ha pagado la indemnización por el período de uso de la señal, lo que recién se calculará tras el fallo de la Suprema.
Trato diferente
La estación también acusó un trato diferente al de los otros canales de la televisión abierta, pues dicen que a ellos VTR sí les pidió autorización e incluso habrían efectuado pagos, como fue el caso de Canal 13, donde firmaron un convenio que, según dicen en TVN, estipuló un pago inicial.
De hecho, en la industria comentan que este mensaje, que en VTR vieron como algo raro, destemplado y forzoso, busca obligar una negociación, que pudiera derivar en un pago económico por el uso de la señal, especialmente cuando al final del texto y en forma destacada indican que "si quisiera, VTR podría solicitar autorización a TVN y así poner a disposición de sus clientes la señal HD de la TV pública de Chile".
Respecto de esta última idea, en VTR estarían dispuestos a pedir permiso, pero siempre y cuando ello no implique un pago por uso de la señal HD, pues esta última idea contraviene los planes de la filial de Liberty Global, que está enfocada a destinar recursos para reforzar su oferta de contenidos no lineales, más que disponer de señales como la de TVN.
De hecho, en la estación estatal manifestaron que aunque el objetivo de esta comunicación no era comercial, no saben el efecto que ello pudiera tener respecto de las intenciones de VTR.
Sin embargo, precisaron que para ellos lo importante es la existencia de un acuerdo comercial, aunque no precisaron sus términos, es decir, si están dispuestos a negociar algo más que la señal, como recientemente sucedió con Mega, donde también acordaron el acceso a su biblioteca de contenidos.